Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La calma que precede al amanecer
Blog de crespocabornero

img
img
« Blog
 
07 de Marzo, 2010 · General

La calma que precede al amanecer


Título: La calma que precede al amanecer.

Autor: Juan A. Crespo Cabornero.

Género: relato.

Precio: 8 € IVA y gastos de envío incluidos.

Petición del librojacrescabor@gmail.com 

Sinopsis comentario:

La calma que precede al amanecer es una historia de misterio dirigida a lectores de todas las edades, que mezcla lo cómico con lo trágico, lo real con lo ficticio, lo histórico con lo actual y la violencia con el sosiego. Es un relato que reivindica el protagonismo de las personas anónimas, que constituyen el alma de las ciudades. En un estilo ameno y entretenido, sumerge al lector en el desarrollo de un hecho que conecta las vidas de sus personajes transformándolas radicalmente.

Las páginas de este libro nos sitúan en un espacio literario, no ausente de humor, en el que, pese a reflejarse la deshumanización de la vida en la sociedad contemporánea, se recupera el heroísmo de aquellos ciudadanos comprometidos con la defensa de la dignidad y de valores y derechos conectados con ésta, como la libertad, la justicia y la compasión.

El dramatismo cómico es la característica más representativa de este texto frente a otras obras anteriores de Juan A. Crespo Cabornero.

 

 

publicado por crespocabornero a las 14:26 · 123 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (123) ·  Enviar comentario
Una tragicomedia llena de interés. Me parece que sé de que ciudad se habla, aunque podía referirse a cualquier ciudad. Lo que más me ha gustado es la trama de casualidades que encaja todo un universo de circunstancias que me han entretenido, divertido y me han hecho pensar.
Pero cuando realmente se hace interesante es cuando se rozan los temas del fanatismo, fundamentalismo de la libertad.
Ya conozco la opinión de Juan A. Pero me gustaría que quien pueda me responda a esta pregunta: ¿POR QUÉ HAY TANTO FANATISMO Y FUNDAMENTALISMO EN EL MUNDO ACTUAL?
Ángel Bermejo, un vallisoletano en Madrid.
publicado por Ángel Bermejo, el 16.05.2010 15:43
Bien, comienzo por presentarme: soy Elvira, profesora de Filosofía, estudié con Juan Antonio en la Autónoma. Quisiera, por un lado, ofrece mi opinión sobre LA CALMA QUE PRECEDE EL AMANECER, para mí el tema esencial de este relato el la compasión, "esa compasión que es amor", y aplaudo tanto el resultado de la historia como la elección del tema. Necesitamos actualizar, repensar, reivindicar la compasión como clave para enteder la esencia de lo humano.
Por otra parte, respondo a Ángel Bermejo, yo creo que hay tanto fanatismo en el mundo actual por la forma en que se enfoca la realidad. Nos educan para percibir, sentir, pensar, enfocar, comunicar la realidad de una forma totalitaria, excluyente. Los medios de comunicación, los centros educativos, las familias hablan de la realidad como una propiedad que todos quieren apoderarse para someter a los demás. El fanatismo es una forma de querer tener todo cuando no se tiene nada.
Elvira Gómez P.
publicado por Elvira Gómez P., el 24.05.2010 15:42
Es un placer participar en este blog, por la invitación del autor de La calma que precede al amanecer , Crespo Cabornero. Como la persona que me precede en el orden de estos comentarios, comenzaré por referirme al interés de este relato literario. "La calma que precede al amanecer" es una historia de ciudadanía, del espíritu que anima una ciudad o un pueblo. Un espíritu que surge de la identidad que comparten las personas que conviven y participan de unos mismos intereses. Para mí, la obra tiene un carácter irónico y crítico.
Con relación al FANATISMO en el mundo actual, yo diría que simplemente es una enfermedad social provocada por la incapacidad de reconocer la libertad como forma básica de comounicación.
publicado por Hertz Menachen Álvarez, el 25.05.2010 16:35
El fanatismo es la actitud que mantenemos cuando nos creemos portadores de la verdad.
Nos suele transformar en colonizadores para extender
nuestras posturas.Todo lo contrario a crear puentes que nos lleven hacia los otros, lo que nos aportaría una visión más enriquecida y completa de la vida.
El fanático crea fosos, levanta murallas,es endogámico, acaba enfermando.
Hay que permanecer alerta porque, en pequeñitas dosis, algunas veces actuamos como tales...
publicado por Escriba aquí su nombre, el 27.05.2010 15:05
Por casualidad, y ahora sé que por suerte, he tenido la oportunidad de leer este libro, ameno y realista, lleno de ideas en las que pensar y desarrollar.
En ocasiones, la mejor forma de arreglar los grandes problemas es la unión de muchas pequeñas acciones de "ciudadanía"... todo suma.
Hacer pensar hoy en día no es cosa sencilla así que, enhorabuena Juan Antonio!!
publicado por Lorena, el 09.06.2010 17:10
Saludos a todos. He viajado por muchos países, es parte de mi trabajo, y en todas partes he encontrado gente que comprende las particularidades de los demás, aunque no las comparta, digamosles "tolerantes". También he sufrido gente que se guía por el odio frente a todo que no responda a sus espectativas o se escape de su control, gente que responde con agresividad, llamemosles intolerantes. El fanatismo está conectado con la intolerancia. Y ambos son dos expresiones de inmadurez, de cierta incapacidad de crecimiento personal.
Me gustó el texto La calma que precede al amaner. Comprendo que está dirigido para adolescentes. Como quiera que sea, muestra que son más fuertes las razones para la tolerancia que para el fanatismo.
Yona Sh.
publicado por Yona, el 14.06.2010 14:23
Juan, el fanatismo es la demensia de quienes se amarran a una verdad, frente a la que se inclinan y se someten. Por el contrario, su ensayo sobre la ciudadanía, "La calma que presede al amanecer" es una defensa de la libertad y justicia [Z. Ben-Yavin].
publicado por Zacarias Ben-Yavin Espinosa, el 17.06.2010 14:58
¡Enhorabuena, Juan Antonio por este libro!En cualquier pueblo, en cualquier ciudad,en cualquier grupo,se puede expresar lo más noble y lo más miserable del ser humano. Los valores que ennoblecen a la persona o la profunda imperfección del que cosifica a los otros como elementos para su utilización. Cada ser humano debe reflexionar sobre donde se posiciona. Me ha gustado mucho esa posibilidd de reflexión que subyace bajo la historia, y a la que nos acerca desde una cotidianidad y una serie de personajes que acaban resultando cercanos y, la mayoría de ellos, entrañables. El libro se lee con facilidad, porque está escrito con un estilo fresco y dinámico. Nos acerca a la vida tocando los temas más profundos desde una historia que fluye. Tiene además una mezcla de ingredientes que lo hacen ameno y atractivo: algo de misterio, de magia, y sentido del humor.Reitero mi enhorabuena.
Isabel.
publicado por Isabel, el 23.06.2010 13:22
Es un libro de ciudadanía para la ciudadanía que nos invita a aprender del silencio. Me gusta el ritmo de las secuencias y la búsqueda de qué será lo mejor que podamos aportar a los demás, a los nietos, o a cualquier otra persona que conviva con nosotros. A mi siempre me ha gustado la ciudad en que vivo, es parte de mi vida, y reconozco que, como dice el libro, sus calle, sus plazas contienen el eco perdido de conversaciones que tuve allí, de miradas y palabras que allí dejé con todos a los que he querido. El libro te hace pensar sobre ¿dónde dejamos la caridad en el tipo de ciudad que hoy estamos costruyendo? Me gustó leerlo y animo a que todos disfruten como yo. Para mi fanatismo es ser esclavo de las ideas, las creencias o los ideales.
Xavier Pujol. Madrid.2010.
publicado por Xavier Pujol, el 22.11.2010 15:13
Yo creo que un fundamentalista y un fanatista es una persona que no deja pensar a los demás con total libertad,sino que les obliga,ya sea mediante amenaza,violencia,o cualquier otro tipo de medio,a pensar completamente lo mismo que él:Manera de vestir,política,lugares de visita creencias religiosas...
La parte que más me gustó del libro fue la nube de estorninos(no he visto uno en mi vida y me gustaría ver uno)que salvan a Cándido y su nieta,porque parecía que sabían que tenía cancer,aique le ayudaron
publicado por J.A.Sánchez Couto, el 10.01.2011 15:30
Un fánatico o fundamentalista es alguien quien no permite pensar libremente a los demás, si esto va en contra de sus creencias u opiniones; es probable que una persona se haya transformado en fanático debido a la influencia que haya recibido de algún grupo social fanático.
L a parte que más me interesó del libro de Juan Antonio fue cuando Amapolo Polo explica por qué le llaman en el colegio "El Pulpo". Y era porque, un día, mientras estaba podando un árbol (creo) un rayo le alcanzó, y cuando se dio cuenta, su mano se le había caído del brazo; y ahora solo tiene una mano.
publicado por S. Asenjo Tapia, el 11.01.2011 04:27
Un fanático o fundamentalista es aquel que no deja pensar lo que tu crees que es correcto y además t obliga a pensar lo que el cree que es conveniente.
A mi la parte que mas me a gustado del texto es cuando a la salida del colegio les iban a atropellar a Cándido y a su nieta cuando derrepente aparece una nube de estorninos y derrepente cae una lluvia de heces y la luna del coche se mancha y los que están dentro del coche no ven y se chocan contra un árbol.
publicado por C. Serrano Díaz, el 11.01.2011 15:48
los fundamentalistas o fanáticos son aquellos que imparten a la gente una ideologia aunque las personas no quieran pero no esta ahi la peor parte, lo peor yo creo que es la reaccion de esas personas puede llegar a ser muy violente hay fanaticos de todo; de la reigión, del futbol, de los famosos... etc
la parte que mas me gusta del libros son todos los momentos en los que candido le dedica momentos a su sobrina ya que me recuerda a todos los momentos que yo he pasado junto a mi difunto abuelo esos momentos de ternura.
muchos abrazos a todos.
C. Collantes castro 2ºB
publicado por C. Collantes Castro, el 11.01.2011 17:10
Yo pienso que el fanatismo y el fundamentalismo se encuentran en cada ciudad y cada pueblo del mundo. Creo que todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión y que todas las personas aportan un papel muy importante en la sociendad , pero esta clase de personas no aportan mas que frustración, ya que lo que prentenden es que todos piensen como ellos.
El libro de "La calma que precede al amanecer" me ha parecido muy interesante pues muestra cómo en todos los lugares hay personas buenas y malas...
También me ha gustado el fondo de el libro, porque nos muestra la bondad de las personas.
publicado por Isabel Moral 2º B, el 12.01.2011 16:17
Yo pienso que el fanatismo y el fundamentalismo es aquel pensamiento que incita a obligar a otras personas a actuar como tú pienses, y eso, para mí, no es correcto.
La parte que más me ha gustado del libro, "La calma que precede al amanecer" es cuando van a atropellar a Cándido y a su nieta y en ese momento cae una lluvia de heces sobre la luna del coche y el coche se estrella con un árbol; me ha gustado eso porque me gustan las escenas de suspense y acción.
publicado por sergio mora 2º B, el 12.01.2011 19:09
En mi opinion, el fanatismo y el fundamentalismo es el pensamiento de ciertas personas, del que se impone un pensamiento a la fuerza sin dar opcion a la libertad de expresion de los demás.
La parte que más me ha interesado sobre este libro, es el texto que escribe Candido como epílogo de su libro ya que expresa lo más importante y esencial de la convivencia y del rspeto a los demás y por la intención de dejarle a su nieta un texto que pueda aportarle tanto en su vida.
publicado por Alba Moral 2º A, el 13.01.2011 14:16
Para mí, el fanatismo es una manera que tienen los fanaticos de expresar su gran pasión: Motivos religiosos,partidos políticos y hasta hobbies o pasatiempos.Llegan hasta el punto en el que imponen sus pasiones a los demás y no les dejan actuar libremente.
Lo que más me ha gustado del libro es la honradez de Cándido y su afán por conseguir un lugar mejor. También me ha gustado el libro que le deja a su nieta:consejos y 'armas' para vivir con dignidad en el difícil mundo en el que vivimos en la actualidad.
publicado por Candela Martos 2ºB, el 13.01.2011 18:03
El fanatismo, en mi opinión, es un inconveniente para la sociedad y la entorpece, ya que un/a fanático/a es una persona que impone su forma de pensar y pretende que todos pensemos igual a ellos en diversos temas: el partido político, la creencia religiosa...y por conseguirlo hacen cualquier cosa, como matar.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido el modo en que la señora defiende a Teo frente al abuso de los jóvenes, y el final, ya que todos tienen su merecido y acaban como tienen que acabar(como el Maestre).
publicado por N. Vallejo 2ºB, el 15.01.2011 17:04
el fanatismo es aquella persona que impone a las demas personas una ideologia aunque estas , en realidad sean obligadas tambien se le puede definir como la reaccion de personas ,ya k pueden llegar a ser violentos
la parte que mas me gusta del libro son todos los momentos en los que candido( protagonista) le dedica todo su tempo a su nieta ya k m parece k entre ambos ay un amor grandisimo
publicado por j garrido 2 B, el 15.01.2011 17:26
En mi opinión el fanatismo no es más que una de las muchas formas de discriminación e intolerancia, en la cúal se defiende por encima de todo una creencia o ideología, impidiendo que los demás tengan su propia opinión. Además está muy presente en las sociedades actuales porque pretende manipular a los demás.
Para mi lo más interesante del libro es el personaje de Prosti, que es una persona que demuestra una gran compasión y que ayuda a todos sin esperar nada a cambio.
publicado por C. López 2ºA, el 16.01.2011 10:48
Juan Antonio.En mi opinion ,el fanatismo es la actitud que mantenemos cuando nos creemos portadores de la verdad.
A mi me ha gusto mucho el libro; solo que hubo una vez ,q no me lei el capitulo y me puso un negativo :( , pero despues me lo ley y me parecio muy interesante jajaj os recomiendo q os lo leais entroo!!!!! :D
publicado por L.García 2ºA, el 16.01.2011 11:10
Yo creo que un fanático y un fundamentalista es aguien que impone sus cosas y opiniones a las de los demás,quitandoles su libertad y su importancia como persona.
Lo que más me intereso de su libro fue su manera de representar la muerte,como si en verdad hubiera rencarnaciones en otros seres del mundo
publicado por Leyre Sánchez Couto 2ºC, el 16.01.2011 11:29
El fanatismo lo componen las personas que piensan que lo que ellos creen es lo único que está bien e intentan hacer que todos pensemos igual que ellos y creamos lo mismo , y si no es asi son capaces de hacer cualquier cosa por conseguirlo, o simplemente los matan
La parte que más me ha gustado de este libro ha sido el final, cuando Cándido muere y se combierte en un estornino y alza el vuelo junto con su esposa Ada siendo ella el estornino que Cándido vió por primera vez en su ventana
publicado por A.cruz 2ºB, el 16.01.2011 11:41
El fanatismo es la defensa extrema de una idea u opinión política,social o religiosa suprimiendo la libertad de pensamientos.Se puede solucionar aportando a estas personas educación sobre las diferentes culturas.La parte que más me ha gustado del libro es cuando Cándido muere,se convierte en estornino y se va volando con su mujer.
publicado por S.Barrantes 2ºA, el 16.01.2011 17:23
Un fanático o fundamentalista no permite a las demás personas que se expresen con libertad ni que crean en lo que ellas piensen correcto; por ello, pienso que es un gran error aislar a los demás, y, por lo tanto, aislarte a tí mismo aferrándote a ciertos aspectos de la vida.
Mi parte favorita del libro fue cuando Amapolo Polo explica por qué en el colegio en el que él da clases, se le conoce con el apodo de "El Pulpo", ya que me parece interesante y divertida su explicación.
publicado por S. Asenjo Tapia, el 17.01.2011 10:26
El fanatismo es una preocupacion o un entusiasmo desmesurado por algo que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o pliticas.
Lo que mas me ha impresionado del libro ha sido que el hijo del dueño del bar "el eructo divino" anunciase el desentendimiento de las trajedias cotidianas que ocurren africa y que carecen de importancia. Lo que mas me ha gustado ha sido la relación entre Cándido y su nieta; al leerlo me sentí identificada porque mi abuelo tambien me venia a recoger todos los dias al colegio.
publicado por m alvarez 2º A, el 17.01.2011 15:17
Yo creo que el fanatismo es la accion que produces cuando eres poseedor de la verdad,o crees serlo.
Lo que mas me ha gustado del libro es el personaje de Prosti, ya que es una buena persons ayuda a los demás sin esperar nada a cambio,lo que incita a pensar que es una gran persona1
publicado por Toni Alonso 2ºA, el 17.01.2011 15:36
En mi opinión,el fanatismo es la defensa apasionada que tienen algunas personas sobre sus creencias, opiniones e ideologías. No siempre es bueno esto, pues a veces estas personas son capaces de hacer cualquier cosa para conseguir que todos los demás piensen igual que ellos. Todo ello está relacionado con la intolerancia y la única manera de solucionarlo es adoptando información de todas las culturas.
La parte que me ha parecido más interesante del libro es en la que los delincuentes que trabjan para El Maestre comienzan a maltratar a Teo, lo cual me hace sentir que son unas personas sin escrúpulos que no tienen respeto por nada ni nadie y me parece interesante porque nos enseña cómo es el mundo actual y cómo se comportan algunas personas.
publicado por Marina Garcia 2º A, el 17.01.2011 16:10
la causa del fanatisismo es la forma de expresar los sentimientos de uno mismo.

lo k mas me a interesado del libro es la enfermedad de candido y el libro k escribe para su nieta.
publicado por del rio 2 d, el 19.01.2011 14:45
En mi opinión, lo que mas me ha gustado del libro a sido lo que escribe Cándido a su nieta en el libro ya que nos muestra los valores que tienen todas las personas de pensar de forma diferente unas a otras.
En mi opinión,el fanatismo es la forma diferente que tienen las personas de pensar,sobre sus creencias, aficiones,u opiniones.La forma que tienen para resolver este problema no es pensar todos lo mismo ya que es imposible, pero si algo parecido como por ejemplo que las culturas adopten una forma de pensar algo parecida,coger parte de otras culturas y adoptarlas a ellas.
publicado por Blanca De Plasencia 2ºC ESO, el 19.01.2011 16:19
en mi opinión lo que mas me ha gustado del libro es cuando se imagina a su mujer y cuando al final se muere no por el echo de q se muera sino de q se vuelven a unir por otra parte tambien me gusta el libro q le escribio a su nieta.
El fanatismo es la forma o sentimientos q tenemos las personas para expresar unas creencias religiosas u otras
publicado por marta .r 2ºc eso, el 19.01.2011 18:38
Fanatismo. Tenaz apasionamiento de creencias religiosas o políticas, este esta sustentado por dogmatismos, integrismo y totalitarismos, si queremos resolver algún problema relacionado con el fanatismo, según esta definición, tendríamos que plantear que si todos tuviéramos las mismas creencias o pensamientos, seriamos totalmente iguales tanto en la forma de comer como en la de vestir, claramente esto ocurre todo los días en la sociedad, tanto en los pequeños grupos como en los grandes, en la política,…
En el libro la calma que precede al amanecer, para mí la parte más interesante es cuándo descubre que su mujer esta en un cuadro que ni si quiera se asemejaba a su época, no pudo llegar averiguar porque ya que el cáncer se le adelantó sin que la investigación concluyese.
publicado por laura fernandez GONZALEZ 2ºA, el 19.01.2011 19:02
El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo.El libro me a gustado,mucho sobre todo la relacion que tiene Candido con su nieta
publicado por aldana subero Domench 2ºA, el 20.01.2011 16:18
El fanatismo es una obsesión desmedida por las creencias religiosas, sociales, políticas, deportivas, etc. (sean correctas o no), que llevan a estas personas a cometer actos de todo tipo y de toda magnitud, incluso los que atentan contra la libertad, los derechos y la vida de las personas. Creo que para responder al fanatismo, la única manera es la educación desde pequeños, ya que, una vez llegados a esta situación lo único que posiblemente quede, sea aplicar las Leyes, ya que es muy difícil poder entrar en un diálogo de razonamiento y comprensión. Lo que más me gusto del libro fue: El hecho de que Teo cogiera la bolsa con el dinero (sin saber lo que era) y a raíz de este motivo, el Maestre dejó de hacer daño a los demás y el dinero obtenido de las malas acciones fue destinado al beneficio de las personas.
publicado por Miguel Angel Ramírez 2º A, el 20.01.2011 17:19
yo pienso qe existe el fanatismo porque hay personas qe tienen opiniones distintas y llevan esas diferencias al extremo,yo creo qe esto se puede solucionar aceptando qe no todo el mundo piensa igual qe tu y qe no por eso tenemos qe dejar de respetarnos los unos a los otros.
la parte del libro qe mas me ha gustado es que cada vez que alguien estaba en peligro aparecia un estornino y Candido iba a ayudar a esa persona y qe finalmente cuando Candido muere se combierte en un estornino como su esposa
publicado por Cristina Rodriguez 2ºC, el 20.01.2011 18:44
Yo creo que el fanatismo existe porque hay personas que no piensasn igual que nosotros y por eso a nosotros no parece que el fanatismo es malo , sin embargo para la gente que es fanática lo que hace le parece bien , y creo que podríamos solucionarlo aceptando lo que esa gente hace , porque no todo el universo gira entorno a ti y tus pensamientos , porque a otra gente eso le parece bien . Y lo que mas me a gustado del libro es cuando en el capítulo 5 creo que era empiezan a describir la Iglesia y con lo referente a las oraciones y acciones que debían realizar en cada capilla .
publicado por Rubén Díez Moreno 2ºC, el 21.01.2011 15:42
en mi opinion el fanatismo es es negativo en todo los sentidos, pues no cierra a cualquier otra posibilidad, no entiende razones y la de el o ella es la única que cuenta. El fanatismo justifaca las peores aberraciones y crímenes llegando a convertirse en una enfermedad que debe ser asistida por personal calificado.
Debemos creer, identificarnos y gustarno algo o alguien pero nunca sobrepasar los limites y pensar que nuestras razones son las únicas que valen y cuentan. Cada cual tiene derecho de pensar y creer en lo que quiera.
la parte que mas me gustó del libro fue cuando al final de libro Cándido se convierte en un estornino.
publicado por Malena Parreño Ruiz 2ºC, el 22.01.2011 18:37
El Fanatismo en mi opinión no consiste solo en creer vehementemente en algo. Ojalá solo fuera eso. El fanatismo persigue que todo el mundo comparta una determinada forma de pensar. Por lo tanto, el fanatismo es una forma vírica de difusión de un tremendo poder de manipulación a través de las ideas y está caracterizado por el fuerte rechazo a cualquier alternativa que ponga en tela de juicio la línea de pensamiento defendida.
Lo que más me ha gustado del libro a sido que al final pudieron encontar la bolsa con el dinero; y que serviria para ayudar a reconstruir la residencia para los ancianos.
publicado por Emma Del pozo 2ºc, el 23.01.2011 14:29
el fanatismo existe porque hay personas que se dejan llevar por determinadas creencias que anulan la personalidad de cada una llevandolas a realizar actos propios de la creencia en la que estan involucrados, no siendo ellos libres de pensamiento ni criticos con los actos que realizan.Yo creo que el fanatismo se podria evitar con una educacion de la poblacion en la que realmente sea importante la igualdad, defensa de los derechos humanos, libertad de expresion...
La parte que mas me ha gustado del libro ha sido cuando Candido se convierte en un estornino y vuela junto su esposa, despues de tanto tiempo sin verla y echandola de menos.
publicado por Selene Mayo Iglesias 2ºC, el 23.01.2011 15:19
En mi opinión, el fanatismo existe porque hay personas con ides políticas,religiosas o culturales,que llevan al exceso de imponer ideales a otras personas.Para conseguir esto los fanaticos ponen una serie de reglas a base de dinero,guerras,formas de vestir...También quieren que todo el mundo piensen igual que ellos;estos ideales se los imponen a adolescentes,personas mayores...porque son más fáciles de engañar,asi que el fanatismo es negativo,ya que todos somos libres de pensamientos y no hace falta que nadie piense por nosotros.
La parte que más me ha gustado del libro es cuando la mujer ayuda y salva a Teo de esos adolescentes que la estaban pegando.
publicado por Noelia Vicente 2ºC, el 23.01.2011 15:50
en mi opinión, el fanatismo es un pensamiento idealista bastante injusto y que nos priva del derecho a expresar nuestras opiniones haciendonos pensar o actuar como los demás y se podria evitar con un poco de sentido común y originalidad...
lo mejor del libro puede ser, probablemente,el final, donde Cándido se convierte en un estornino y cuando matan al Maestre
publicado por jaime acedo 2º A, el 23.01.2011 15:55
Nire iritziz, fanatismo oso idealista pentsatu desleiala eta gurekin deprives eskubidea, gure iritziak eta pentsatzen gurekin gainontzeko guztiak jokatzen dute egiten adierazteko eta komuna txiki zentzua eta originaltasuna izan ezin saihestu ...
liburu onena Baliteke azken, non Candide zozo bat bihurtzen da eta izan daiteke Master hiltzen dute
publicado por Iaki Z., el 23.01.2011 16:03
Los fanaticos son aquellas personas que imponen su voluntad hacia otras que no piensan como ellos.Pienso que se originaron primeramente en un grupo de pobres que eran maltratados por gente de un nivel superior y,los pobres impusieron su situación y obligaron a pensar como ellos.Sin embargo,aunque no sea justo,no se debería haber creado ningún grupo de fanáticos y deberiamos ayudarles para que dejaran de hacer lo que hacen,por ejemplo,crendo centros para ayudarles.
La parte que mas me ha gustado del libro es,entre otras cosas,el texto final(que habla de la caridad),en el que expresa claramente el sentido del libro.Tambien me gusta como se ha expresado el que todos los personajes principales tengan pobreza.
publicado por V.Núñez Germán, el 23.01.2011 16:59
El fanatismo,en mi opinión es una idea mala que no debería existir debido a que perjudica a las personas que le rodean y haiendo daño a la libertad.Para solucionar este problema todos debemos colaborar,aunque sean en pequeñas cosas.
En mi opinión lo mas importante del libro el lo que le escribe Cándido a su nieta,también me ha gustado cuando una mujer salva a Teo de los 'aprendices'del Maestre
publicado por G.Paniagua 2ºC, el 23.01.2011 17:56
yo creo que el fanatismo en parte se crea porque hay personas que no piensan en los demas solo en ellos y por tanto desprecian la individualidad ajena.Yo pienso que eso no es correcto y para solucionarlo creo que nosotros mismos tendriamos que pensar muy bien lo que hacemos,que sean cosas que nosotros queramos decir,hacer...no decir o hacer cosas solo porque lo hagan los demas , sino pensar por nosotros mismos.
A mi lo que mas me ha gustado del libro ha sido el comportamiento de la gente porque a pesar de que eran pobres , pensaban en ayudar a los demas.
publicado por irene cardedal 2º C, el 23.01.2011 18:14
El fanatismo no es natural del ser humano, no se nace fanático. A medida que crecemos vamos tomando y recopilando información de todo. La información que recibimos puede ser positiva o negativa. Depende bastante de la sociedad que nos toque vivir.
Debemos de ser tenaces, luchar por lo que creemos más justo, pero no obsesionarse ni llegar a una “Fe ciega” que no veamos la parte positiva del fanatismo.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido que al final el destino pone a cada persona donde se merece.
publicado por G.Serrano 2C, el 23.01.2011 18:26
Pienso que el fanatismo viene dado a la forma en la que la sociedad nos educa mediante valoraciones que sostienen que lo immportante es apoderarse de la realidad,por ello el fanático siempre va más allá de lo necesario y por esto considero al fanatismo una enfermedad Con respecto al libro me parece una buena forma de enseñarnos a nosotros los adolescentes a cerca el fanatismo y de sus consecuencias a la larga.mi parte favorita es cuando se convierten en estorninos
publicado por C.Gonzalez, el 24.01.2011 15:10
Hola Juan Antonio.
el fanatismo es lo que una persona piensa sobresobre lo que cree y que nadie le puede cambiar de opinión, porque tiene el derecho de pensar lo que quiera.
A mi lo que más interesante me ha parecido es cuando a Teo la empiezan a golopear los secuaces del maestre y una señora que pasaba la defendió mientras que las demas personas que estaban allí no la defendían y se quedaban mirando ante algo tan espantoso.
me gusta porque dijo alqo que tenía razón al decir que "todo lo que ocurra a un ser humano le importa y le interesa, porque es un ser humano".
P.D. me ha encantado el libro porque nos cuenta la verdades que pasan en el mundo.
publicado por zeltia ferreiro eiras 2.ª, el 24.01.2011 16:55
Pues yo opino que nadie tiene el mas minimo derecho a llamar a alguien fanatico sólo porque cree cosas que a los demas no les parece normal sin hacer nada fuera de lo comun y por ello hay gente que sin ser fanatico o fundamentalista son marginados y apartados de la sociedad.Por poner un ejemplo: si tu odias al Papa por ser portavoz de una religion que no es la tuya pero no haces nada al respecto no eres fanatico ni fundamentalista, simplemente no estas de acuerdo con aquellas personas que creen en él.
-Cuando puedo decir que alguien es fanatico y fundamentalista:
Si alguien tiene diferentes ideales a los tuyos y te hace daño para lograr que creas lo que el, la violencia que usan para imponer sus creencias es la misma que nos lleva a tenerles miedo y a desconfiar, esto nos devuelve al punto 0 en el que se les margina de una sociedad o grupo a todas aquellas personas con creencias religiosas, politicas etc... diferentes sin ser fanaticos la mayoria,solo por el miedo que produce la violencia que generan aquellos locos que son distintos al resto.
Esto crea un circulo vicioso del que nadie puede escapar, lo que induce a mas violencia por parte de los fanaticos.Una persona en la mayoria de los casos es fanatica por el punto 0 ya explicado, esto nos lleva a pensar:
¿A CAUSA DE QUIEN EXISTEN LOS FANATICOS Y FUNDAMENTALISTAS EN TAN GRAN CANTIDAD EN EL MUNDO?
La respuesta no es otra que por culpa de toda la sociedad que los discrimina.
publicado por Yorx Xanxex 2ºC, el 24.01.2011 17:06
ops se me ha olvidado, la parte que mas me ha gustado del libro ha sido el final, el desenlace es lo mejor en mi opinion.
publicado por Yorx Xanxex 2ºC, el 24.01.2011 17:07
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero

Doctor en Filosofía, educador, autor de diversas publicaciones e investigaciones de historia social, literatura y educación y ocio en las personas mayores.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» crespocabornero
» En busca de las semillas del bien
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad